Conoce el origen de la pizza

19.08.2020

La pizza es uno de los platos más populares de todo el mundo, con cientos de versiones a sus espaldas y con sabores deliciosos que encantan a todo el mundo. ¿Sabrías cuál es su origen? En Manoteras te contamos de dónde nace esta adictiva preparación que tiene seguidores en todos los rincones del planeta y que puedes degustar también en nuestros restaurantes.

Historia de la pizza

La pizza se puede comer en cualquier rincón del mundo, por lo que a veces es difícil saber con exactitud de dónde procede realmente. Los primeros datos apuntan a Grecia y al Antiguo Egipto, por elaborar panecillos muy similares a la masa de la pizza, pero la pizza que hoy conocemos se vincula al sur de Italia. Nápoles es la ciudad por excelencia de este producto, que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: todo un símbolo del que no nos cansamos de disfrutar.

En pleno siglo XVI, los italianos ya comían pan horneado, con aceite de oliva, queso de búfala y especias, lo que se puede considerar la primera pizza tal y como la conocemos ahora. Aunque hay versiones para todos los gustos, mas o menos aceptadas, la pizza nos encanta de cualquier manera: con jamón, con piña, con mariscos, con setas, con nata… ¿Cuál es tu favorita?

Pizza Margarita

No podemos hablar de la pizza sin mencionar su variedad más reconocida: la pizza Margarita. Es la que convierte esta comida redonda en todo un símbolo nacional del país mediterráneo Italia. Un cocinero de Italia, Raffaele Espósito,  recibió en sus cocinas a los monarcas Don Umberto I y Doña Margarita de Saboya, por lo que tuvo que ser original para crear una pizza con lo que tenía en su cocina. Incorporó ingredientes con el color de la bandera italiana: el rojo de los tomates, el blanco del queso y el verde de la albahaca. A la reina le cautivó el sabor, por lo que decidieron otorgarle el nombre a esta sencilla mezcla, que sin duda es una de las más apreciadas si se utilizan ingredientes de la máxima calidad.  A la reina le gustó tanto que decidieron ponerle su nombre a la pizza.

Pizza Capricciosa

Directamente de las huertas italianas tenemos esta pizza: La Capricciosa. Incorpora sobre la masa queso mozzarella, tomate, alcachofas, aceitunas negras y setas. Encanta a los que les gustan los matices fuertes y la mezcla de sabores de la tierra.

Pizza Marinera

La pizza marinera también se conoce como Marinara, no por sus ingredientes sino porque este era el bocado que los marineros italianos llevaban a su faena. Esta pizza, en su receta auténtica,  consta de aceite, orégano, ajo y tomate poco ácido. Hoy en dia esta receta se edulcora con mariscos y pescados para hacer honor a su nombre.

Pizza Funghi

La pizza Funghi es una de las mejor posicionadas en Nápoles, donde se creó esta receta básica de los fogones mediterráneos. Su lista de ingredientes extremadamente sencilla: cuenta con setas y con queso mozzarella.  Si seleccionamos setas y queso mozzarella original, el resultado estará delicioso, aunque en la actualidad se incorporan otros ingredientes como el bacon o el jamón.

Cuatro estaciones

Esta pizza es una de las más arriesgadas, pero es auténticamente italiana. Su nombre se debe a que contiene ingrediente de todo tipo, como el salami, la aceituna, el tomate, el huevo o la pimienta. ¿Te atreves con ella?

Pizza en Manoteras

Si quieres disfrutar de un buen bocado italiano, no dudes en probar las pizzas de La Tagliatella, La Mafia o Pomodoro. Estamos seguros de que querrás volver una y otra vez con tu familia y amigos.