Sushi: el plato estrella de Asia

07.08.2019
sushi-manoteras

El sushi es el plato asiático que más ha triunfado en todo el mundo. Aunque tiene su origen en Japón, ha conseguido inundar todos los rincones del mundo, adaptándose a los ingredientes locales y a los nuevos gustos gastronómicos. Uno de los mejores ejemplos es el de el california roll, que incluye el aguacate como ingrediente principal. Si el sushi es uno de tus platos favoritos, en Manoteras te contamos su origen, las variedades más populares y los restaurantes en los que puedes encontrarlas.

¿Qué es el sushi?

El sushi ahora se considera uno de los alimentos más exclusivos y gourmet. A pesar de ello, su pasado nada tiene que ver con el estatus que tiene ahora: en su origen se trataba de una técnica para conservar el pescado y evitar que se estropeara. Esto se volvió un método de conservación y, a la vez, un plato.

El sushi es uno de los platos más consumidos en todo el mundo y su significado en japonés quiere decir “vinagre y arroz”, dos de sus ingredientes fundamentales. Se consume con las manos y para su elaboración se necesita seguir una técnica de cocinado que solo unos pocos maestros del sushi conocen.

Ingredientes del sushi

A diferencia de lo que se piensa popularmente, el sushi no solo se compone de arroz y de pescado: el vinagre de arroz es uno de sus ingredientes principales. El arroz perfecto para elaborarlo es el de variedad japonesa, de grano corto y aderezado con el vinagre y con azúcar. Una de las técnicas clave para que el sushi esté perfecto es el cocinado del arroz, una parte del proceso más delicado de lo que se piensa. Además del cereal, también se incorpora pescado crudo o ahumado, aunque en los últimos años ya se cocina sushi con carne o con frutas y verduras. Dependiendo de la variedad que comamos, el sushi tiene un alga nori rodeándola.

sushi-cómo-se-hace

Tipos de sushi

El sushi tiene muchas variantes, para todo los gustos y paladares. Algunos de los más conocidos son el maki, un rollito de arroz con pescado, verdura, carne o fruta en su interior. El trozo de alga se encuentra en su exterior. Una variedad es el uramaki, que es igual que el maki, pero con el alga seca en su interior.

Una versión menos conocida en occidente es el temaki, sushi en forma de cucurucho, envuelta en alga nori y con los ingredientes en su interior: pescado, arroz y verduras. El nigiri es la variedad más conocida: se trata de un pedazo de arroz en forma de bastón que no tiene alga seca. Normalmente se consume con salmón o con atún.

Los ingredientes más usados para el sushi son el atún, las gambas, los calamares, el pepino, el rábano marinado, la tortilla dulce, el pulpo, el salmón, la lubina, la dorada o la anguila braseada.

Restaurantes de sushi en Madrid

Madrid tiene una gran variedad de restaurantes especializados en comida asiática y en sushi. En ellos podrás probar sushi de la mejor calidad, con ingredientes únicos y con una técnica original.  Uno de los más exclusivos es Wasabi Green, situado en el Centro Comercial Manoteras.

Wasabi Green

Wasabi Green es un restaurante especializado en comida asiática, con una carta enfocada a la gastronomía japonesa. Aquí podrás probar delicias como el sushi, el bao, el maki o el sashimi. En este espacio también podrás pedir un menú completo, una fórmula muy práctica para una comida y una cena completa. Si quieres saber más sobre este espacio, no dudes en pasarte por Manoteras y saborear todo los productos que te presentamos.

sushi-variedad